Fundamentación

 Uno de los proyectos llevados a cabo desde la constitución de la Asociación Grupo Espiga es la realización del curso de Monitor de Tiempo Libre Infantil y Juvenil reconocido por el IVAJ, siempre enmarcado dentro del carácter propio de nuestra Asociación: la educación en valores, la promoción del voluntariado social y el fomento del respeto y mejora del medio ambiente y de modos de vida sostenibles.

 

Etapas 

La duración del curso será de 250 horas, en las siguientes condiciones:

a) Etapa Lectiva: tendrá una duración de 125 horas. Los contenidos están estructurados en 6 áreas, establecidas por la Dirección General del IVAJ:

– Área 1. La educación en el tiempo libre. (10h)

– Área 2. Área psico-social. (20h)

– Área 3. Contexto de intervención de la animación. (15h)

– Área 4. Planificación de actividades de tiempo libre. (20h)

– Área 5. Técnicas y recursos para la intervención. (40h)

– Área 6. Contenidos propios. (20h)

 b) Etapa de prácticas: se realizará durante o después de la etapa lectiva y siempre antes de transcurridos dos años de la finalización de la etapa lectiva. Tendrá una duración de 125 horas, de las que 100 horas se dedicar án al desarrollo de una actividad en alguna de las siguientes modalidades:

– Actividad intensiva. De un mínimo de 10 días es campamentos, colonias, escuelas de verano, etcétera, ejerciendo funciones de monitor/a.

– Actividad continuada. En una entidad que desarrolle actividades de tiempo libre infantil o juvenil: ejerciendo funciones de monitor/a y participando en los cursos de formación de monitor/a de tiempo libre.

 Se dedicarán las 25 horas restantes a la elaboración de una memoria que incluirá las fases de preparación, desarrollo y evaluación de la actividad práctica realizada.

Para obtener el certificado oficial, será requisito haber cumplido la edad de 16 años antes del inicio del curso.

Captura de pantalla 2015-02-05 a las 22.36.33

El claustro de profesores

  • Manuel Falo Martínez, coordinador del curso (Títulos de Formador de Animadores y Animador Juvenil, Doctorado en Química por la Universitat de València).
  • Carla Bonet Cuenca (Títulos de Formadora de Animadores y Animadora juvenil, Licenciada en Ingeniería de caminos, canales y puertos por la Universitat Politècnica de València).
  • Javier Calza Lázaro (Títulos de Formador de Animadores y Monitor de Tiempo Libre, Licenciado en Ingeniería industrial por la Universitat Politècnica de Valéncia).
  • Alejandro García Pascual (Títulos de Formador de Animadores y Monitor de tiempo Libre, Estudiante de la Licenciatura en comunicación audiovisual por la Universitat Jaume I de Castelló).
  • Marta Barra Aleixandre (Títulos de Formadora de Animadores y Monitora de Tiempo Libre, Licenciada Biotecnología por la Universitat Politècnica de València, Máster universitario en profesora de educación secundaria y bachiller).